SI2.2 - Lenguaje Ensamblador



Lenguaje Ensamblador: se trata fundamentalmente de un lenguaje de programación de bajo nivel que está directamente por encima del código maquina. El lenguaje ensamblador refleja directamente la arquitectura y las instrucciones en lenguaje de máquina de la CPU, y pueden ser muy diferentes de una arquitectura de CPU a otra.

Cada arquitectura de microprocesador tiene su propio lenguaje, y en consecuencia su propio lenguaje ensamblador (por ejemplo, las familias Intel y MAC poseen arquitecturas diferente y por lo tanto precisan su porpio lenguaje ensamblador)

                                                                 1. Compilados
·         Tipos de Ejecutables:      2. Compilados e interpretados (por ejemplo:  JAVA)
                                                                 3. Interpretados (Script,  Javascript, PHP)

 * Usaremos a modo de ejemplo el Emu8086:
El código maquina puede tener hasta un máximo de 6 Bytes.

¿Cómo sabe el microprocesador cuando un Byte es un dato, o una instrucón, etc.?
  • En algún sitio del hardware, en la unidad de control (en un lugar llamado "Juego de instrucciones") en el que cada microprocesador tiene el suyo propio.
  • La unidad de control es uno de los tres bloques funcionales en los que se divida una unidad central de procesamiento (CPU). Los otros son la unidad de proceso y el bus de entrada/salida.
  • También te puede interesar siguiendo por esta linea, la entrada en este blog sobre la arquitectura de Von Neumann, ya que la mayoría de las computadores actuales están basados en esta arquitectura.
Si te interesa saber más sobre cómo funciona el EMU8086, y hacer tus primeros pinitos en lenguaje ensamblador puedes descargártelo de la página oficial: www.emu8086.com Pero ojo es una version Demo, para adquirirla de forma completa recomiendo googlear.