SI2.1 - La Arquitectura de von Neumann



En una arquitectura Von Neumann clásica, existen cinco elementos claramente diferenciados:
La unidad aritmético-lógica:
Realiza cálculos y operaciones aritméticas (sumas restas, multiplicaciones, etc.) así como operaciones lógicas(sí, no, distinto de, etc.)

La unidad de control:
Es la unidad del ordenador encargado de regular instrucciones, órdenes, etc. Que regulan el procesador tales como leer, decodificar, manejo de ejecución, etc.

La memoria:
Es la encargada de almacenar los datos, en las que debemos diferenciar entre volátiles (RAM) que almacena datos mientras este el dispositivo en uso y no volátiles (ROM) , en ellos los datos adquieren persistencia y fueron posteriores.

Dispositivo de entrada/salida:
Son aquellos encargados de interactuar entre el ordenador y con el mundo exterior, los de salida son aquellos que captan u obtienen información que le llega del exterior, mientras que los de salida, son los que muestran información hacia el exterior.

El bus de datos:
Son los dispositivos digitales o informáticos encargados de conducir los datos entre los componentes de un ordenador, actúan como los “canales” por los que viaja la información.

Si te interesa saber más de cómo funciona y opera la arquitectura de Von Neumann, puedes descargarte un simulador simple de de Von Neumann gratuito desde aqui: sourceforge.net/projects/johnnysimulator