ED1.2 - La relación Software-Hardware



Debemos distinguir los diferentes lenguajes de programación y los procesos que ocurren hasta que el programa funciona y realiza la acción deseada.
  1. Al conjunto de dispositivos físicos que conforman un sistema informático se le denomina hardware.
  2. Existe una relación indisoluble entre éste y el software, ya que necesitan estar instalados y configurados correctamente para que el equipo funcione.
  3. El software se ejecutará sobre los dispositivos físicos.
  4. La primera arquitectura hardware con programa almacenado se estableció en 1946 por John Von Neumann
La relación software-hardware la podemos poner de manifiesto desde dos puntos de vista:

Desde el punto de vista del sistema operativo
  • El sistema operativo es el encargado de coordinar al hardware durante el funcionamiento del ordenador, actuando como intermediario entre éste y las aplicaciones que están corriendo en un momento dado.
  • Todas las aplicaciones necesitan recursos hardware durante su ejecución (tiempo de CPU, espacio en memoria RAM, tratamiento de interrupciones, gestión de los dispositivos de Entrada/Salida, etc.).
  • Será siempre el sistema operativo el encargado de controlar todos estos aspectos de manera “transparente" para las aplicaciones (y para el usuario).

Desde el punto de vista de las aplicaciones
  • Ya hemos dicho que una aplicación no es otra cosa que un conjunto de programas, y que éstos están escritos en algún lenguaje de programación que el hardware del equipo debe interpretar y ejecutar.
  • Hay multitud de lenguajes de programación diferentes (como ya veremos en su momento).
  • Sin embargo, todos tienen algo en común: estar escritos con sentencias de un idioma que el ser humano puede aprender y usar fácilmente.
  • Por otra parte, el hardware de un ordenador sólo es capaz de interpretar señales eléctricas (ausencias o presencias de tensión) que, en informática, se traducen en secuencias de 0 y 1 (código binario).