LM. 1.1 - Esctructura básica de un documento HTML



HTML, sigla en inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web,

Un documento HTML 4 (obsoleto) se compone de tres partes:
  • una línea que contiene información sobre la versión de HTML,
  • una sección de cabecera declarativa (delimitada por el elemento HEAD),
  • un cuerpo, que contiene el contenido real del documento. El cuerpo puede ser especificado mediante el elemento BODY o mediante el elemento FRAMESET.
Puede aparecer espacio en blanco (espacios, saltos de línea, tabulaciones y comentarios) antes y después de cada sección. Las secciones 2 y 3 deberían estar delimitadas por el elemento HTML.

Aquí tenemos un ejemplo de un documento HTML sencillo:
Información sobre la versión de HTML. DOCTYPE

Un documento HTML válido declara qué versión de HTML se utiliza en el documento. Este elemento, que muchos websmaster obvian (incorrectamente), le indica al navegador la versión y tipo de HTML empleado en el documento. De esta forma, el navegador usará el modelo de renderización adecuado al tipo de documento.

Para HTML 4.01. (obsoleto) existen 3 tipos de doctype:
Esctructura básica de un documento HTML
El URI que aparece en la declaración del tipo de documento permite a los agentes de usuario descargar el DTD y los conjuntos de entidades que sean necesarios. Los siguientes URIs (relativos) se refieren a los DTDs y conjuntos de entidades de HTML 4:
  • "strict.dtd" -- DTD estricto por defecto
  • "loose.dtd" -- DTD no estricto
  • "frameset.dtd" -- DTD para documentos con marcos
  • "HTMLlat1.ent" -- entidades Latin-1
  • "HTMLsymbol.ent" -- entidades Symbol
  • "HTMLspecial.ent" -- entidades especiales
Las dos últimas letras de la declaración indican el idioma del DTD. Para HTML, éste es siempre inglés ("EN").

En HTML5:
Esctructura básica de un documento HTML5
Se reduce la definición del tipo de documento a una única posibilidad, por lo que no tenemos que preocuparnos de elegir el tipo de documento correcto: